miércoles, 30 de diciembre de 2015

Fin de Año

Finalmente, al caer la noche, una misericordiosa señal de la naturaleza se hizo presente. Una refrescante pausa, después de un día en donde los termómetros mantuvieron el mercurio danzante en un frenesí infernal. Caminamos un rato por aquella calle del centro que parecía en algunos momentos sacada de una película europea. Había poca gente en el centro de la ciudad. Casi todos esperaban medianoche. Nosotros, solo que no pasara algún carabinero, para poder beber algunas cervezas, escondidos entre las estatuas feroces.

- Estaba pensando, o sea, quiero decir, dejando que los pensamientos se "apoderaran" de mi cabeza por un momento, y me di cuenta que la palabra "fin" no tiene sentido.

- Explicame. No entiendo tu poesía nocturna. ¿Acaso el lugar te afecto de alguna forma?

- No. No es el lugar. Solo pensaba un momento en la persona que era hace un año atrás. En aquel momento, el futuro y la soledad me atormentaban como dos entidades insoportables, mientras se iban acabando muchas cosas. Algunas por decisión propia, y otras por causas fuera de mi alcance. Había asimilado que todo lo que tenia que ver con "final", estaba impregnado de alguna forma con la muerte. Y ese sentimiento, estaba devorandose todos y cada uno de mis sueños y esperanzas. Era algo aterrador, ver como todos los días, existía una batalla para despertar y hacerse el animo de seguir adelante. Seguir con la vida, como si nada hubiera pasado. Todo se había vuelto una carga demasiado pesada. No quería empezar nada, porque todo irremediablemente tendría que acabar y no estaba dispuesto a soportar nuevamente la quimera de la despedida, o el rencor de la separación.


- Bueno, pero hoy por lo que veo, las cosas son totalmente diferentes en ti. Te veo como alguien mas decidido a realizar las cosas. A emprender aventuras mucho más grandes que las que alguna vez pudiste imaginar. Mas responsable de si mismo. No voy a decir que más maduro, porque se que esa palabra no te gusta. Entonces, ¿Fue tan malo ese periodo de "finales" del cual me hablas?

- Eso es lo que te quería comentar. Para mi la palabra fin, hoy en día perdió el sentido. Las cosas siguen su marcha, y por más esfuerzos que hagamos por tratar de mantener las cosas inmutables, es algo imposible. Uno debiera enamorarse entonces del cambio, y no así de la perpetuidad de las cosas. Como el delicado pétalo del cerezo que se deja caer. La hermosura de su caída, dura apenas unos segundos, pero aquel momento es sublime y mágico. Es un instante que se perpetua en la memoria y no se borra. En cambio tratar de mantener algo inmutable, es un engaño. Todo cambia, la belleza, el amor, los sentimientos, la vida, la muerte, la consciencia, todo permanece en movimiento. Un movimiento mágico.
¿Cómo es posible que a veces nos aferremos con tanta fuerza a los sentimientos negativos?

- Tienes razón. La palabra fin perdió el significado para mi también hace algún tiempo. Aunque, ahora se acerca el fin de año, y bueno, tu sabes que pasa. ¿Qué hay de eso?

- Creo que a final de cuentas, este "fin de año" es algo importante. Porque es un aviso de que nuestra vida sigue avanzando en el tiempo, y debemos aprovecharla al máximo. Nunca sabemos que es lo que va a pasar en algún momento, si estaremos aquí el próximo año, o no. El mismo pensamiento debiera pasar por la cabeza de todos al momento de darse un abrazo de año nuevo. La persona que abrazas puede que ya no este nunca mas. ¿Por que no desearle sinceramente lo mejor?

- ¿Y que hay de la gente que te hizo daño? 

- Tu ciclo con ellos ya termino. No hay nada que les debas, ni ellos a ti. Ni hay razón para permanecer estancados en rencillas inútiles. Ahí tienes una aclaración de lo que pienso del "fin". Ellos terminaron de ser personas especiales para ti. Ahora son gente normal. Ya no hay un vinculo que necesites con ellos. Y que todo haya cambiado entre nosotros, implica que de alguna forma, tuvimos que crecer para alejarnos. Y cuando crecimos, ya no cabíamos en el mismo espacio. 

Se quedaron mirando un rato la calle, mientras la noche termino de caer en la ciudad. Como un recuerdo lejano, imagenes de gente que ya no estaba, vinieron a mi mente. En algún momento, toda la gente que "me hizo daño" , formó parte de mi. Pero ya no estaban más. Ya formaban parte de otra historia, de otro momento que nunca más iba a volver a ser lo mismo. Ya era algo diferente en mi cabeza, y en la realidad.



- Ya es medianoche. Feliz año nuevo.
- Dame un abrazo. ¡Feliz año nuevo!
- ¡Felicidades!

- FIN-

Muchas gracias a todos los lectores que durante 2015, pudieron revisar mis desvarios en este y mis otros blogs. Espero que tengan un muy feliz año nuevo y que lo mejor del pasado, sea lo peor del futuro.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Forma & Fondo


- Pero digame, sea sincero conmigo alguna vez en su vida... ¿Por qué sigue pensando en ese alguien que le destrozó el corazon?
- En verdad yo tampoco lo entiendo. Quizás se deba a que en la realidad, al tratar de olvidar, solo me he focalizado en perpetuar su recuerdo, en vez de olvidarlo. Me pasa como en esa película, donde trabajaba Leonardo Di Caprio, ¿Se acuerda usted?
- ¿Inception?
- Si, era esa. En esa película hablaban sobre lo persistente de una idea. De que "no pensar en elefantes blancos", siempre provocaba el efecto contrario, que era precisamente, pensar en ellos.
- Entonces, me dices que tu problema, ¿Tiene que ver con elefantes blancos?
- Pues yo creo que si...
Al momento cogió su cigarrillo, y con la mirada perdida en la noche, aspiro una calada de humo que casi lo obliga a toser. Luego de unos breves minutos de silencio, volvió a coger su vaso de whisky, servido aún hasta la mitad.

- Yo creo que tu problema, es sin dudarlo, algo que tiene que ver con la forma, mas que con el fondo.
-     ¿Como dices?
- Pues, como te lo dije. Estas obsesionado con la forma del amor,pero no así con el fondo. Estas aun sumido en la imposibilidad de  aceptar que te equivocaste, que en realidad lo que elegiste fue la forma, pensando que era el fondo.
- No logro comprenderte aún.
- Es algo sencillo de aprender, pero difícil de aceptar. Lo que esa persona representa para ti en este momento, y en todos los momentos en los que le has tenido presente, un símbolo, una imagen. Quizás representa en este momento, una decisión que quizás no querías tomar, pero las circunstancias fueron diferentes.
- Bueno, no me arrepiento de mi decisión. Lo que me arrepiento, es haber sentido todo lo que sentí después.
- A eso me refiero con la "forma". El fondo lo tienes claro, pero aun sigues apegado a la forma. Por que la forma es deseo, y el deseo nunca se logra colmar. Es como un conejo travieso, que de alguna forma siempre logra escapar de nuestras manos, para aparecer en otro lugar. Cumplir un deseo, es como sostener aceite en las manos; tarde o temprano se va a escurrir, y aparecerá otro deseo. Mientras desees una forma y no un Fondo, definitivamente nunca vas a superar la historia. La forma es engañosa, porque puede ser lo que finalmente anhelamos, pero no necesariamente lo que necesitamos. Piensa en un hermoso par de zapatos de cuero en una vitrina: Entras a la tienda, y te los pruebas, pero no te quedan bien. No son de tu numero, son incómodos, huelen mal. Por fuera son preciosos, pero no son para ti, y además, son carisimos. ¿Gastarías dinero en ellos? Pues claramente no. Pero en tu caso, estas haciendo ese ejercicio. Vas a gastar en los zapatos, y con el tiempo, dañaran tus pies, y finalmente, se harán pedazos en corto tiempo. En definitiva, eso es lo que te quiero decir.

Rápidamente, bebió otro sorbo de whisky, y le dio una ultima calada al cigarrillo.Trató de masticar uno de los hielos del vaso, si mayor resultado. Un escalofrío recorrió su espalda. Su anfitrión le había puesto en Jaque Mate, le había revelado la verdad, y no le quedaba más que aceptar.

- Ahora entiendo todo. Tanto tiempo anhelando algo que en verdad no era para mi.
- Lo que no es para ti, siempre va a generar resistencia, rechazo, y dolor. Nunca lo olvides.
- Gracias.